estetica en colombia

jueves, 13 de octubre de 2011

UNIDAD DOS: FILOSOFÍA DEL ARTE

Es oportuno preguntarnos que es el arte? ... 


Pues bien la definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena.El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.


El arte incluye todo lo hecho por el hombre, en contraposición con las obras de la naturaleza.


Ahora, la estética es una rama de la Filosofía que estudia la forma cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior. 


Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza y las distintas maneras de interpretarlos por parte del hombre.


Abordaremos ahora el tema sobre la filosofía del arte ,  a que se refiere? ...

...Podríamos decir que la  filosofía del  arte es una parte de la filosofía que se ocupa principalmente del problema del arte, así como también del problema estético que es abordado por la estética. 


MENTEFACTO CONCEPTUAL FILOSOFÍA DEL ARTE





Veamos este vídeo sobre la Filosofía del arte Hegeliana....


La filosofía del arte hegeliana es un momento esencial de la reflexión estética en el horizonte filosófico moderno. La belleza, para el autor de la Fenomenología del Espíritu, alcanzó su cumbre entre los griegos. El arte es preparación para la realización de la Idea o Espíritu Absoluto. Por lo que la potencia de la imagen pictórica, la forma escultórica o el sonido musical es un momento provisional en el devenir dialéctico hacia la plasmación del ser en el orden del concepto o pensamiento.

Enlaces Relacionados: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario